¿Existen alimentos que pueden ayudarnos a disminuir los cólicos menstruales?

La respuesta es sí, espadiva te comparte que existen alimentos que pueden ayudarnos a disminuir los dolores por cólicos menstruales y existen otros alimentos que, por el contrario, incrementan el dolor y las molestias.
 

Si bien es importante alimentarnos adecuadamente durante esos días, debemos de tener en cuenta que en cuanto mejor sea nuestra alimentación durante todo el mes, mejor nos sentiremos y nuestro cuerpo tendrá un mejor funcionamiento.
 
Para evitar, o por lo menos disminuir, los dolores de la menstruación se recomienda comer productos frescos, ricos en vitaminas y minerales, y tomar muchos líquidos.
 
Nosotras sabemos que durante esos días se nos antoja la comida chatarra, los dulces y los refrescos, pero estos alimentos hacen que nuestro cuerpo funcione más lento de lo normal provocando que los síntomas sean peores.  
 
Aunque sabemos que podemos caer en la tentación de comer ese tipo de comida, intenta comer más de lo que te hace bien. Aquí te dejamos una lista de alimentos que, en alto consumo, te ayudarán a sobrellevar mejor esos días de cólicos:
 
Legumbres
 
Son ricas en fibra y son fuente de vitaminas del complejo B, por lo que te ayudarán a tener una mejor digestión y así liberar el exceso de líquido, además de que te ayudan a evitar el estreñimiento.
 
Frutas y verduras
 
Sobre todo identifica las que son ricas en calcio, magnesio y potasio, ya que éstos ayudan a prevenir los espasmos que conducen a los cólicos. Una de las mejores opciones es la piña, pues contiene altos niveles de bromelina, una enzima que ayuda a relajar los músculos y por lo tanto ayuda a prevenir los cólicos.
 
Té de manzanilla 
 
Al ser reconocido como un té relajante, éste te ayudará a reducir la tensión, ansiedad y la irritabilidad.  
 
Té de jengibre 
 
Sobre todo de manera natural, ya que ayuda a aliviar las náuseas y el dolor abdominal. Para prepararlo, toma un trozo de 3 centímetros de jengibre, córtalo en rodajas y ponlo a hervir con agua para una taza durante 5 minutos, luego deja reposar y sírvelo colado. 
 
Agua
 
Aunque suene contradictorio, una de las mejores formas de ayudar a reducir la retención de agua que causa la sensación de pesadez e hinchazón, es tomar más agua. Si no se bebe agua con regularidad, el cuerpo retiene la poca agua que entra, creando una retención excesiva.
 
Otra forma de ayudar con los malestares menstruales es evitar consumir alimentos como el café, alimentos procesados, alimentos fritos y los azúcares refinados.
Estos hábitos deben de aplicarse a nuestra vida diaria, ya que mantenernos bien alimentados hace que nos sintamos con más energía, más sanos, más felices y de mejor humor.

Compartir este artículo en: